RECONOCE TU PROPIA IMPORTANCIA Y PODER
Reflexiona, aprende y construye tu vida

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Juego de Evolución de nuestra Conciencia:
¡Sabiduría pura en 5 pasos!
1.- Salgo de mi casa. Bajo por la calle. Hay un hoyo profundo en la banqueta. Me caigo. Estoy perdida(o)... Sin esperanza... ¿por qué a mí? Pobre de mí. No es mi culpa. ¡Salir de esto me tomará toda mi vida!
2.- Salgo de mi casa. Bajo por la misma calle. Hay un hoyo profundo en la banqueta.Pretendo que no lo he visto. No, no creo. ¡Caigo otra vez!. ¡No puedo creer que esté en el mismo lugar!. Pero... no es mi culpa. ¿Por qué otra vez, a mí? Todavía creo que me tomará mucho tiempo salir de esto.
3.- Salgo de mi casa. Bajo por la misma calle. Hay un hoyo profundo en la banqueta. Yo veo que está ahí... y aún así todavía caigo en él... ¡Ya se volvió un hábito! Mis ojos están abiertos, yo sé en dónde estoy... es mi culpa. Soy responsable de esto. Salgo inmediatamente!!!
4.-Camino por la misma calle. Hay un hoyo profundo en la banqueta. Lo rodeo... jajajaja 
5.- Camino por otra calle...
                                                                                                               Nyoshui Khenpo
Nota:
La traducción inglés-español, las cursivas y los signos de admiración fueron un agregado mío.

COMENTARIO:
Me gustó mucho  cómo expresa esta sabiduría Nyoshui Khenpo, describe la evolución de nuestra conscienica en 5 escenas. Ilustra de una manera muy simple esta compulsión a la repetición de nuestros patrones infuncionales:  hábitos de pensamientos, creencias y aprendizajes que otrora fueran funcionales pero ahora ya no lo son.
La necesidad de evolucionar pasa por un impasse:  entre lo que ya no funciona y hay que soltar y salir de eso a  lo nuevo que hay que construir e inventar.
Quiero aprovechar para comentarles sobre la vía de la psicoterapia como una manera de desarrollar la consciencia de cómo nos vinculamos a la vida y del cómo nos compramos las ideas y creencias sobre cómo debemos ser y funcionar que limitan nuestra libertad de explorar nuevas formas de ser y estar. 
Para leer más... haz click en la pregunta siguiente:

Los psicoterapeutas nos volvemos los testigos de la narración de la caída en los hoyos y de las posibles razones para quedar atrapados ahí... Esta función de observación se va aprenhendiendo con el tiempo de trabajo, por una relación de empatía y confianza, hasta que la haces tuya esta función de testigo de tus actos.
No es posible alcanzar el crecimiento personal y espiritual sin un cambio profundo de visión y éste tipo de cambio no lo alcanzamos mediante una simple decisión de cambiar, por mucho que lo intentemos; no depende solamente de nuestra fuerza de voluntad. 
Es necesario pasar por un proceso de reconciliación consigo mism@s y reconocer nuestra fragilidad y nuestro pasado, sea cual fuere y todas esas repeticiones de caer en "el mismo hoyo" cada vez..
Es esencialmente conveniente que un profesional nos acompañe a cuestionar, revisar y resignificar nuestra vida, cuando nuestra propia mirada no nos alcanza para hacer la transformación que buscamos.  

Te recomiendo encontrar un espacio profesional de psicoterapia en donde la atención, privacidad y tiempo sean exclusivamente para ti o para un pequeño grupo con intereses y fines similares.

Yo describo la psicoterapia como un espacio para expresar las preguntas más importantes de tu vida, y comprometerte en tu proceso de reflexión, con tus recuerdos, tus sueños, imágenes, impactos, pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones.

Un espacio y tiempo especiales para desarrollar tus capacidades de observación y consciencia y saber en qué hoyos andas...

Si estás interesada(o), sea porque estás atravesando por una crisis o tengas el deseo de conocerte mejor, puedes pedir una cita para aclarar cuál será tu mejor estrategia para comenzar o profundizar “tu propio entendimiento”.

maryamparo@centrohekate.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario y alguna pregunta para seguir explorando temas de tu interés en este camino de la construcción de tu poder.