RECONOCE TU PROPIA IMPORTANCIA Y PODER
Reflexiona, aprende y construye tu vida

miércoles, 22 de julio de 2015

COMUNICARSE... Reflexiones para una comunicación plena.

Vivimos en el planeta de la Relación
De la Diferencia. Y la mayor meta será la de Amar.
Y el reto más difícil, comunicarse.

Comunicarse significa existir como ser sin igual, diferente del otr@, y reconocer todo el tiempo algo en común que nos hace lo mism@. Ser y coexistir con los otros con sus cualidades positivas y también con sus cualidades negativas.





Toma en cuenta que comunicarnos implica una interpretación personal de nuestra realidad interna y externa. Nuestros sentimientos y pensamientos. Nuestras sensaciones y toda nuestra corporeidad.Y toda esta complejidad también en el Otro con el que nos queremos comunicar.

Así pues se vuelve un deber existencial crear una ética inter-relacional para comunicarte que incluirá que te conozcas lo suficiente para expresar quién eres, cómo y qué quieres o no, cuándo lo quieres. Cómo realmente te sientes y piensas, frente a qué situación específica.

Ofrecer claridad en tu comunicación para invitar al otro(s) a tener su "propia" claridad.

 Saber ¡Qué? ¡Cómo? ¡Cuándo? ¡Por qué? ¡Con quién? ¡Para qué? ¡En dónde?  ¡Desde dónde? ¡Hasta dónde? 

Comunicar es dar y recibir. Es compartir de ida y de regreso.

Una primera idea fundamental de comunicarse será la de hablar en primera persona del singular: YO.

Así que tus frases comenzarán mostrándote:. YO SIENTO, YO PIENSO , YO CREO...

HAblar en primera persona implica asumir responsabilidad por tu vida y al mismo tiempo es tan fuerte hacerlo pues al otr@ lo invita a hacer lo mismo.

All you need is love tema de una canción famosa de los Beatles afirmación tan certera del asunto más difícil y más necesario de abordar en nuestro mundo. 

¿Quién no necesita amor? Tod@s lo necesitamos. Y  el amor se construye día a día. Así es, un contrato o una promesa  de un día ... no lo hace para siempre. El amor no es un deber es una propuesta para vivir felices cada día juntos. ES un trabajo a realizar y la comunicación es la llave.

Necesitamos ser vistos, escuchados, tocados, sentidos, ser significados y significativos para alguien.Y ningún OTRO tendrá la obligación de dárnoslo. Es una construcción MUTUA.

ES el fenómeno más complejo y difícil para ser conquistado en nuestro mundo.

Uno de mis maestros decía que el odio y el dolor provenía de nuestra frustración en el dar y recibir amor. El miedo a amar viene de nuestras decepciones, experiencias negativas en las que nos hemos sentido inadecuad@s y entonces para protegernos construimos muros de contensión, de máscaras, de hábitos de relación que evitan que volvamos a sentirnos vulnerables y son tan efectivos para cerrarnos que también evitan que nos acerquemos o se acerquen personas o situaciones que podrían ser buenas oportunidades para dar y recibir amor.

Estas barreras que construimos nos protegen de no experimentar ciertos sentimientos, nos ayudan a escondernos de nosotros mismos de aquellos que no queremos aceptar y volver a sentir. Por lo que nos cortamos la conexión con nuestro corazón y de éste con el mundo entero.

Así que nuestros con nuestros miedos cortamos la comunicación con nosotr@s mismos y con los otr@s. Así que nuestros signos de malestar los pasamos desapercibidos y también los signos de alegría les damos un valor similar pues nuestro registro de experiencia está en su mínimo de recepción.

Aún así, nuestros miedos y decepciones permanecen. Pero no podemos mantener estas defensas por mucho tiempo. La energía viva que en psicoanálisis le llamamos libido o energía de vida siempre pugna por salir y resolver la necesidad que hay detrás en lo más profundo. Si no escuchamos esta necesidad que pugna por resolverse, si no la expresamos hacia afuera la presionamos hacia dentro y en algún momento de fragilidad saldrá en el momento en que menos lo hubiéramos deseado como un lapsus, se me salió decir o hacer... o nos enfermamos. Explotamos o implotamos como en algún ensayo anterior les describía.

¿Cómo podemos aprender de nuestras experiencias dolorosas para poder construir un corazón abierto a la vida, a lo bueno, a lo que nos nutre en muchos sentidos y al mismo tiempo darnos cuenta cuando hay que cerrar y proteger para poder entrar en conflicto y salir con el regalo que cada ocasión nos puede brindar si estamos abiertos de mente y corazón? Y una de las claves es saber COMUNICARNOS.

Confrontarnos con nosotros mism@s con lo que no hemos querido ver no es fácil y menos aún confrontarnos con los otr@s. Necesitamos aprender a contactarnos con nuestro interior, el que no nos agrada y también con el que nos agrada. 
Hacer silencio y escucharnos y luego aprender a comunicar claramente lo que queremos y lo que no queremos a los otr@s al mismo tiempo que escuchar lo que tienen para decirnos. 

Todo esto son habilidades humanas esenciales para una existencia plena.

Uno de los conflictos más grandes que obstaculizan nuestra comunicación con las personas que más nos interesan es precisamente el no ver y saber de nuestros puntos ciegos. El tener toda esta cobardía de no reconocer nuestro dolor y del cómo contribuímos a nuestra infelicidad y la de los otros. 

EL dolor es un sentimiento complejo pues contiene al mismo tiempo varios sentimientos condensados en una experiencia.

Los puntos ciegos nos llevan directamente a acciones ciegas. Por lo que conectarnos con nuestro corazón será la primera tarea que les propondré para poder renovar y mejorar la manera en que te comunicas.

El saber de ti resuelve la pregunta del ¿qué? comunicar.

Te invito a que hagas la prueba esta semana y observes lo que pasa contigo y con el-los otros. 
Saludos,
Maryamparo De la Vega
www.maryamparodelavega.com











1 comentario:

  1. El amor....parece un tema sencillo, un tema irrelevante, un tema que se dá por ende, un tema que no se toca....sin embargo, la falta de amor es la base, el pilar del odio, rencor, traumas y complejos, corrupción, inseguridades, desequilibrios mentales, soberbia, poder mal entendido, envidia, etc. Muy interesante, importante y acertado tu escrito Maryamparo, un abrazo!!

    ResponderEliminar

Espero tu comentario y alguna pregunta para seguir explorando temas de tu interés en este camino de la construcción de tu poder.