RECONOCE TU PROPIA IMPORTANCIA Y PODER
Reflexiona, aprende y construye tu vida

lunes, 27 de julio de 2015

EL DEBER DE SER FELICES: prioridad número uno en la construcción de tu autoestima.

“No hay deber más subestimado por las mujeres que el deber de ser felices” 




Esta frase de la Dra. Graciela Hierro, filósofa feminista, me golpeó de fondo: ¡es cierto! pensé,  la mayoría de las mujeres aprendimos como deber femenino a poner en primer lugar la felicidad de los otros y tanto se espera de nosotras en este sentido que se cree que viene en nuestro DNA el ver por otros y el estar dispuestas hasta el sacrificio por conseguirlo.
No pensamos en nuestra felicidad como prioritaria como algo que hay que construir y defender por nosotras mismas y para nuestra propia felicidad. 

Esta es una de las razones por las que con frecuencia las mujeres nos sentimos con baja autoestima, pues creemos que para ser queridas o aceptadas tenemos que querer más a los otros que a nosotras mismas y desde esta premisa fomentamos relaciones en las que perdemos el equilibrio del dar y recibir, invertimos nuestro tiempo para alcanzar la satisfacción de las necesidades de los que amamos y no buscamos nuestra propia felicidad como un deber personal.

Es una gran satisfacción darles a los que amamos, lo grave reside cuando nos olvidamos de nosotras mismas, nuestras necesidades y deseos personales. Y lo peor, es que eso es lo que se espera "de una buena mujer" y muchas veces quedamos anuladas e invisibilizadas de nuestras propias vidas con esta conducta inconciente y automática.

Todas estas realidades culturales crean extraordinarios conflictos en las mujeres en nuestro esfuerzo por cambiar los roles asignados y en realizar y afirmar nuestras propias necesidades.

 Con la inseguridad y autonegación aprendida… ¿Cómo vamos a ser nuestras  propias  mejores  amigas? No es fácil pues tenemos siglos de tradición encima y nosotras mismas lo recreamos cuando no tenemos la conciencia y no ponemos límites a esta tendencia a menos de que hagamos conciencia de esta gran necesidad de reconocernos y escucharnos a nosotras mismas. Ponernos en primer lugar en nuestra vida aceptando la responsabilidad de que somos las capitanas de nuestro barco y de la dirección que tomamos y sus consecuencias.

El cambio y construcción de nuestra autoestima es un proceso que se lleva tiempo y conciencia.

  • La conciencia primero de que no estás a gusto con ciertos asuntos en tu vida y que deseas hacer algo por transformarlo.
  • Que te tomes en serio y decidas ser la primera persona en tu vida,
  •  Reflexionar acerca de tus aprendizajes en tu familia y escuela
  •  Reemplazarlos por una negociación más justa de tu propio tiempo de vida y espacios para tu vida.
  • Observar que tanto cedes... con el famoso qué te cuesta... que ¡sí te cuesta! Te cuesta tu tiempo de vida y empieces a tomar en cuenta tu propia voz.


Maryamparo De la Vega Morell

www.maryamparodelavega.com
www.hekateespacio.org  

"Reencuentra tu Propia Importancia y Poder"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario y alguna pregunta para seguir explorando temas de tu interés en este camino de la construcción de tu poder.